Presione para aquí para volver a la página principal
Make your own free website on Tripod.com

Fenómenos Atmosféricos Impactantes:
Huracanes y Tornados - Tornados


Tornado Canadá

Tornados

Los Tornados son fenómenos atmosféricos sumamente peligrosos y dañinos, los cuales dejan mucha destrucción a su paso. Los mismos son formados debido a potentes Tormentas Eléctricas y Granizadas y vienen acompañados de vientos a velocidades muy superiores a las del Huracán. Además, a diferencia de los Huracanes, los mismos pueden recorrer varias millas y durar varios minutos antes de disiparse, pero el nivel de destrucción a su paso es mucho mayor.

Tornado en Ciudad

Dichos fenómenos atmosféricos se forman mayormente en los Estados Unidos, especialmente en el área conocida como el Valle de los Tornados, pero pueden ocurrir en casi cualquier parte del mundo. A los que se forman en tierra se les llama Tornados y a los que se forman en el mar se les denomina como Trombas Marinas. Las Trombas Marinas, aunque no tienen tanta potencia como los Tornados, pueden causar mucho daño a pequeñas embarcaciones y estructuras en las costas. Para protegerse de dichos fenómenos, el sitio más seguro es en el centro de la residencia o en un sótano bajo tierra. A diferencia de los Huracanes, se emiten avisos de Tornados cuando su paso es inminente y casi no da tiempo para refugiarse o preparase para la embestida de dicho fenómeno.

Anatomía del Tornado
Fuente: Enciclopedia Británica En Línea

La temporada de Tornados en Estados Unidos, genralmente se extiende durante los meses de Marzo a Agosto, cada año.

Presione sobre cada video, de manera individual, para poder visualizar los mismos.

A continuación conocerá sobre el Valle de los Tornados, lugar donde los mismos ocurren con mayor frecuencia.

Valle de los Tornados

El Valle de los Tornados es el lugar donde ocurren la mayor cantidad de estos fenómenos en el mundo. Es además, el lugar donde ocurren los Tornados más catastróficos y peligrosos. Sin embargo, dichos fenómenos también pueden ocurrir frecuentemente en el sur de Canadá; en América del Sur central, en el norte y el este de Argentina, en Uruguay y en el sur de Brasil; en el centro, sur y este de Asia; en África del Sur; en el oeste y el sureste de Australia, en Nueva Zelanda y el noroeste y el centro de Europa, especialmente en Italia.

Valle de los Tornados
Fuente: Oracle ThinkQuest Education Foundation

Tornados en el Mundo
Fuente: Solar Navigator

Escala Fujita-Pearson

La Escala de Intensidad de Tornados, conocida como Fujita-Pearson, se divide en 7 categorías denominadas desde F0 hasta F6 y fue creada para medir la magnitud de los daños causados por dichos fenómenos. Las 7 categorías mencionadas son las siguientes:

Categoría Tornado

Intensidad y Daños

F0 - Leves

Fenómenos con vientos sostenidos de 40 mph - 72 mph, que pueden causar algunos daños menores a estructuras y plantas débiles.

F1 - Moderados

Fenómenos con vientos sostenidos de 73 mph - 112 mph que pueden arrancar techos en zinc, sacudir vehículos y hundir embarcaciones pequeñas.

F2 - Considerables

Fenómenos con vientos sostenidos de 113 mph - 157 mph que pueden arrancar techos en madera, pueden destruir casas rodantes y descarrilar trenes.

F3 - Severos

Fenómenos con vientos sostenidos de 158 mph - 206 mph que pueden arrancar árboles de raíz; techos y paredes de edificios sólidos son arrancados con relativa facilidad.

F4 - Devastadores

Fenómenos con vientos sostenidos de 207 mph - 260 mph que pueden elevar residencias bien construidas, arrancar y lanzar estructuras débiles, vehículos son lanzados y grandes misiles son generados.

F5 - Extremos

Fenómenos con vientos sostenidos de 261 mph - 318 mph que pueden destruir todo a su paso, los vehículos son lanzados como si fueran de juguete y edificios enteros pueden ser levantados de sus cimientos. La fuerza de este tipo de Tornado se asemeja a la de una bomba atómica.

F6 - Inconcebible

Fenómenos con vientos sostenidos de 319 mph - 379 mph. Sería el más dañino de los Tornados, pero aún no ha sucedido ninguno con tal magnitud. Si alguna vez sucediera alguno, el área por donde pase el mismo quedaría irreconocible.

Escala Tornados
Fuente: National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) Magazine


Preparado Por: José A. López López - Webmaster - Junio 2010

Presione sobre la siguiente imagen para comunicarse a nuestro correo electrónico Email

Terminal